CRIPTO ÁLBUM
When You See Yourself, Kings Of Leon
Por: Luis Guevara
Feb. 24 2021
Hemos escuchado mucho sobre cómo la industria musical ha cambiado al pasar de los años, y creo que ahora nos estamos acercando a una tercera revolución. La primera inició con la posibilidad de la venta de música en físico, gracias al cilindro de cera que inventó Thomas Edison.
Este concepto de compra y venta de música a partir de un formato físico perduró por más de 100 años gracias a la invención del vinilo, el cassette y el CD. Antes de esta primera revolución, la única manera de disfrutar de la música era ya sea interpretándola en un instrumento en casa o en un concierto.
Pero al entrar el nuevo milenio y gracias al bendito Napster, la industria musical conoció el potencial que tenía la música en el internet. La segunda oleada revolucionaria, que podemos describir como la era digital, fue cuando Apple lanzó iTunes, su plataforma de compra y venta que cambiaría para siempre nuestra forma de crear y consumir música . Hoy en día, prácticamente la única forma en la que consumimos música es por medio de plataformas de servicios de streaming como Spotify y Apple Music, entre muchas otras.
El mayor problema al que nos enfrentamos es que las casas productoras y artistas han perdido la gran mayoría de sus ingresos anuales, ya que la paga por reproducción en dichas plataformas es prácticamente nula. Ahora, su mayor forma de ingresos es por medio de venta de tickets de conciertos (pero mmhh... pandemia), mercancía oficial que va desde playeras hasta vinilos u otros formatos físicos, y quizás alguna colaboración que manejen con alguna marca o incluso gracias a su personal branding, como lo hace Bad Bunny. Esto me llevó a preguntarme, ¿acaso la música está condenada a ser prácticamente gratis? Pues quizás no...
Disco de KOL.
Kings of Leon está haciendo historia al lanzar el nuevo álbum "When You See Yourself" como una NTF (non-fungible tokens), convirtiéndose en la primera banda en vender un álbum en este formato.
¿Cómo funciona esto? En el mundo del arte existe una nueva tendencia relacionada con los NFT, piezas digitales a las que se les asigna un código de autenticidad generado por un sistema de “blockchain”, similar a las criptomonedas. Esto permite que existan copias auténticas limitadas de una obra y que sus creadores reciban reconocimiento y parte de las ganancias de futuras ventas.
Este formato es como la firma original e incopiable del autor, pero en un código digital. Sí, puedes sacar copias o tomar screenshots, pero nadie tendrá el código o “la firma” del formato original más que su dueño. Esto hace que, con el tiempo, su valor pueda aumentar dependiendo de la demanda. Este concepto se ha estado utilizando mucho en el mundo del arte moderno, donde casas de subastas como Christie 's han subastado obras digitales por millones de dólares.
Ahora imagina esta misma idea pero para vender discos digitales: esto fue lo que sucedió con Kings of Leon. El álbum NFT ya está disponible en su tienda en línea y se venderá durante dos semanas, antes de que se cierre y no se produzcan más copias. También comentaron que lanzarán tres tipos diferentes de tokens que ofrecerán a los fanáticos diferentes beneficios, incluido uno que les brinda acceso de por vida a los asientos de primera fila y otro que incluye arte audiovisual especial.
Ahora imaginemos un mundo donde artistas lanzan contenido especial por medio de este concepto, desde videos exclusivos, arte digital o lyrics: así, podríamos motivar a los consumidores a vivir una experiencia más inmersiva y exclusiva con sus artistas favoritos. No creo que el mundo del streaming vaya a desaparecer pronto, ni que esto vaya a reemplazar la forma en la que ya consumimos música. Lo que sí creo es que esta idea traerá una nueva ola de contenido muy exclusivo y prometedor, ideal para aquellos fans que gustan de tener algo único y especial.
Y bueno, ¿cuánto ha generado la banda? Kings of Leon ha ganado entre $1.45 y $2 millones en ventas y donará parte de los ingresos al Crew Nation Fund de Live Nation. ¡OH, entonces quizás sí es el futuro! Otro ejemplo es el productor de música electrónica DJ 3LAU: subastó 33 NFT para celebrar el tercer aniversario de su álbum Ultraviolet, que incluía música inédita, canciones y arte personalizado, y generó más de 11 millones de dólares en menos de 24 horas.
Quizás este nuevo formato solo funcione con artistas ya establecidos, pues la demanda de su arte es mucho más alta que la de un artista local. Pero no podemos negar que es una idea que tiene mucho potencial y que al parecer sí hay mucho interés.
¿Tú comprarías un álbum así?