Hay algunos músicos que se les nota que realmente están enamorados con la música. Ojo, no estoy hablando de estar obsesionado con unas 4 o 5 bandas o un puñado de subgéneros, estoy hablando de personas que exploran todo lo que puedan independientemente de genero para encontrar maneras de expresión que no se habían imaginado, gente que puede ver los puntos de conexión entre un rap Trap moderno y un jazz de los 1920s.
Esa es la vibra exacta que siento cuando escucho este sencillo nuevo de Cray Dalton, una rola que se llama “No nací para el amor”.
Un cantautor tapatío emergente de 20 años, Cray es conocido por su éxito viral con la canción “El poder”, que ya cuenta con más de 31 millones de streams, y su contenido digital de TikTok y YouTube, donde cuenta con millones de seguidores. A decir verdad, yo suelo ver a los músicos de TikTok con un toque de aprehensión, incluso con cierto cinismo.
Cualquiera puede hacerse viral, muchos lo hacen por accidente, pero convertir ese éxito en una carrera es otra cosa. Se tiene que capturar la calidad de esa canción inicial una y otra vez, hacerlo un proceso consistente, y en algunos casos eso simplemente no es posible (¿Quién, por ejemplo, sigue interesado en PSY más allá del Gangnam Style?). Es emocionante que no vea esa calidad temporaria en lo que está proponiendo Cray Dalton; él está mostrando una posición ambiciosa, lista para tomar riesgos en el nombre de lo que le apasiona.
El objetivo conceptual aquí es de crear una fusión original entre la música Jazz con la música Urbana y Pop. Vocales tratadas con autotune y tarolas que a veces suenan más como balazos que tambores se posicionan alado de frases elegantes de piano, trompeta, y violín, todo sin perder esa agilidad y ligereza que solo se encuentra en las canciones más interesantes de Pop. Puedes visualizar en tu cabeza la emoción del escritor de mostrarte cada sección, como se deleita en revelar lentamente cada carta extraña que tiene en la mano antes de ponerlas todas sobre la mesa.
Esta emoción va más allá de la música también. Cray personalmente pinta todas las portadas de sus sencillos y autoproduce sus videos de música, los cuales formaran a plazo de cada lanzamiento un cortometraje completo narrando una historia. Esto es un alcance considerable para lo que aun es el primer proyecto del artista, pero eso demuestra que Cray Dalton tiene una definición clara y un compromiso total con su visión artística.
De nuevo, podría estar incorrecto, pero todo esto me señala que este es un musico extremadamente prometedor, definitivamente alguien que merece que le echemos un ojo. ¿Quién sabe? Quizás dentro de unos años podremos presumir que sabíamos de su música antes de que se hiciera popular.
Comments