top of page
Writer's pictureLuis Guevara

THE WEEKND | DAWN FM

Abel Tesfaye, mejor conocido como The Weeknd, tenía enormes zapatos que llenar con su nuevo disco. En el 2020 rompió récords inimaginables con After Hours. Su sencillo Blinding Lights se convirtió instantáneamente en un clásico y es, al momento, la segunda canción más reproducida en Spotify; quedando justo por debajo de Shape Of You de Ed Sheeran.

 

Este es el sencillo número 25 en llegar al primer puesto de popularidad/escuchas  del verdadero rey del pop, el productor y compositor Max Martin; lo que confirmó que es de los mejores y de los más exitosos en la historia. Max se encuentra en el tercer lugar como el compositor con más números uno en la historia en las listas de popularidad; solo  debajo del legendario dúo Lennon y McCartney. Tanto The Weeknd como Max tienen muchas de qué ganar y dudo que este disco vaya a venir ligero…




El intro me pareció increíble, te deja claro lo que será el tema del disco: estás en un viaje al pasado escuchando la radio, en este caso, la estación Dawn FM hosteada por Jim Carrey (de verdad es él, el actor). Te deja en un “mood”. Su progresión armónica me pareció muy interesante y te desliza hacia la primera canción del disco, “Gasoline”.

 

En general la primera parte del disco la sentí muy emocionante. Es un mix de música ochentera de la vieja escuela con ideas y sonidos contemporáneos y sorprendentemente no se escucha para nada forzado. Eso es algo muy difícil e increíble de lograr; sin duda se nota la maestría de Max Martin como productor junto con su discípulo Oscar Holter, quién también coescribió y coprodujo Blinding Lights. Las canciones How Do I Make You Love Me? y Take My Breath son un claro ejemplo de lo que digo. Esas canciones desde la primera escuchada las guardé. Me mostraron un lado diferente a lo que Max suele hacer, pero de alguna manera su esencia sigue estando presente, se escucha y se siente. Oscar y Max brillan como compositores y productores. La cereza del pastel son las melodías increíblemente balanceadas y pegajosas de The Weeknd.


En “A Tale By Quincy” la leyenda detrás de la música de artistas cómo Frank Sinatra y Michael Jackson, nos narra una historia muy personal de su niñez y su mamá. Me dió gusto ver y leer que Quincy estuvo involucrado de alguna manera en el proyecto ya que es una persona que admiro mucho.


A partir de ahí, el disco lo empecé a sentir medio lento. Las siguientes canciones son principalmente baladas oscuras y, en lo personal, un poco aburridas. Me gustaron las canciones Here We Go Again…, donde aparece Tyler, The Creator y Every Angel is Terrifying como trip musical. Literalmente es un anuncio con beats y melodías; sirve como un excelente interludio.


Este formato es como la firma original e incopiable del autor, pero en un código digital. Sí, puedes sacar copias o tomar screenshots, pero nadie tendrá el código o “la firma” del formato original más que su dueño. Esto hace que, con el tiempo, su valor pueda aumentar  dependiendo de la demanda. Este concepto se ha estado utilizando mucho en el mundo del arte moderno, donde casas de subastas como Christie 's han subastado obras digitales por millones de dólares. 

“Less Than Zero” es una buena balada upbeat y lo que más me llevo de esta canción es su simplicidad. Los synths son una genialidad, sus ideas son tan sencillas pero perfectas. Como la escala ascendente que suena justo antes del coro, es una idea tan básica, pero atinada. Son esas pequeñas cosas que hacen la gran diferencia. Es la única canción del disco con guitarras acústicas y aquí sobresalen, le da frescura al sonido y también le da el toque natural y personal.

​Dawn FM es un gran disco, que seguramente estará en los primeros sitios de popularidad, pero no como algo que vaya a romper fronteras. Como idea y concepto lo aprecio mucho; el equipo detrás definitivamente logró conceptualizar muy bien el sonido ochentero y balancear lo moderno con lo old school. Tampoco creo que exista en el disco algo tan poderoso como Blinding Lights, pero con el talento de Abel y el toque Max, nunca se sabe. Lo que sí sabemos es que escucharemos por mucho tiempo más a The Weeknd.

0 views0 comments

Comments


bottom of page