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Writer's pictureAlejandro Vera

BLACK ALBUM | 30 Aniversario del disco de Metallica

Este 2021 se cumplen 30 años del Black Album: uno de los discos más controversiales de la historia, el disco que marcó una época y que llevó a Metallica a su máximo esplendor.

 

Para muchos se trata de uno de los mejores discos de metal, para otros es el disco más comercial y chafa de la banda. Hablaremos de la historia de este disco y repasaremos cada una de sus canciones.


Antes de hablar de este disco, tenemos que hablar de su antecesor: And Justice For All. Metallica venía de experimentar su sonido más oscuro. Jason Newsted (el niño bullendo de la banda) se incorporaba como bajista después de la trágica muerte de Cliff Burton (QEPD). Es así que en este disco podemos escuchar cambios de compás, de tempo, riffs pesados, canciones de larga duración, baterías y solos de guitarra rapidísimos y letras que hablan de la carencia de justicia; todo esto producido por el danés Flemming Rasmussen. El disco llegó a ser platino y vendió más de 9 millones de copias en todo el mundo (8 millones solo en los Estados Unidos).

 

La banda al interpretar el disco en vivo se dio cuenta de que la gente no lo disfrutaba tanto como ellos al tocarlo. Kirk Hammet, después de tocar la canción de “And Justice For All” (la segunda más larga del disco), al bajar del escenario les dijo a sus compañeros que no volvieran a tocar esa canción jamás, ya que era muy larga y tediosa y no esperaba que el público reaccionara de esa manera. La banda cuestionó el camino que estaban siguiendo y se decidieron por cambiar la manera de componer y quien sería su quinto integrante, o sea, el productor.


Fue entonces cuando conocieron al productor canadiense Bob Rock (anteriormente productor de Mötley Crue). Bob se convirtió en el quinto integrante de la banda. Su relación con los demás fue muy difícil ya que James, Kirk y Lars no confiaban mucho en él. Él tenía ideas innovadoras tanto como en la producción como en la composición, como darle mucha importancia al bajo* (*Fuzz fact: En ‘And Justice for All’ existen partes donde no se escucha este instrumento. Esto fue porque ellos no creían en la capacidad de Jason Newsted y por eso preferían callarlo), el arreglo orquestal que podemos escuchar en Nothing Else Matters, el cambiar el estilo a algo más heavy metalero y hard rock con tintes de thrash y no solamente encasillarse en un vil thrash metal. Rock prefería baterías con un sonido más presente, tempos más lentos y formas y desarrollos musicales simplificadas.


Al empezar a desarrollar las ideas de Bob, el grupo reconoció que todo funcionaba de manera excepcional y que ese era el sonido que estaban buscando. Se podía percibir la evolución musical de la banda y esto podía llegar a una audiencia más grande, no solamente a los fanáticos más puristas.



Antes de hablar de este disco, tenemos que hablar de su antecesor: And Justice For All. Metallica venía de experimentar su sonido más oscuro. Jason Newsted (el niño bullendo de la banda) se incorporaba como bajista después de la trágica muerte de Cliff Burton (QEPD). Es así que en este disco podemos escuchar cambios de compás, de tempo, riffs pesados, canciones de larga duración, baterías y solos de guitarra rapidísimos y letras que hablan de la carencia de justicia; todo esto producido por el danés Flemming Rasmussen. El disco llegó a ser platino y vendió más de 9 millones de copias en todo el mundo (8 millones solo en los Estados Unidos).

 

La banda al interpretar el disco en vivo se dio cuenta de que la gente no lo disfrutaba tanto como ellos al tocarlo. Kirk Hammet, después de tocar la canción de “And Justice For All” (la segunda más larga del disco), al bajar del escenario les dijo a sus compañeros que no volvieran a tocar esa canción jamás, ya que era muy larga y tediosa y no esperaba que el público reaccionara de esa manera. La banda cuestionó el camino que estaban siguiendo y se decidieron por cambiar la manera de componer y quien sería su quinto integrante, o sea, el productor.


Fue entonces cuando conocieron al productor canadiense Bob Rock (anteriormente productor de Mötley Crue). Bob se convirtió en el quinto integrante de la banda. Su relación con los demás fue muy difícil ya que James, Kirk y Lars no confiaban mucho en él. Él tenía ideas innovadoras tanto como en la producción como en la composición, como darle mucha importancia al bajo* (*Fuzz fact: En ‘And Justice for All’ existen partes donde no se escucha este instrumento. Esto fue porque ellos no creían en la capacidad de Jason Newsted y por eso preferían callarlo), el arreglo orquestal que podemos escuchar en Nothing Else Matters, el cambiar el estilo a algo más heavy metalero y hard rock con tintes de thrash y no solamente encasillarse en un vil thrash metal. Rock prefería baterías con un sonido más presente, tempos más lentos y formas y desarrollos musicales simplificadas.





Ahora que saben un poco de la historia de la banda,. les dejo un resumen de lo que se puede escuchar en cada canción del Black Album:


Enter Sandman

Esta es la canción que hizo que todo mundo conociera Metallica, y tiene uno de los riffs por el cual todo guitarrista tiene que pasar. Es el primer sencillo del disco y la canción que hizo que dejaran de tocar en lugares medianos y ahora llenaran estadios completos: una canción elegante y poderosa que habla de pesadillas, con un recitativo dicho por el hijo de Bob en diálogo con James. Toda la canción está basada en el riff principal y con un solo enérgico lleno de Wah por parte de Kirk. 


Sad But True

Esta rola tiene el riff más pesado de todo el disco: lento y lleno de energía,  te hipnotiza durante toda la canción.  La voz de James entra con el clásico recurso de “HEY!” (utilizado antes por bandas como The Beatles) para llamarte más la atención. Tiene un sonido muy clásico del heavy metal pero a la vez con muchos tintes de Thrash, por lo que se podría decir que esta canción está entre los dos géneros. La letra del tema está basada en la película de 1978 Magic, pero para mí, varias frases de la letra tienen una mayor profundidad. Se podría decir que Metallica le está diciendo a sus fans puristas que es triste que no van a volver a hacer lo mismo que hacían antes (encasillarse solo en el thrash),pero que hay que abrir los ojos y ver que la realidad es que pueden hacer música más allá de ese género. El solo de guitarra de Kirk utiliza el mismo recurso de entrada que hace en la primera canción.


Holier Than Thou

Es la canción de menor duración y la más rápida de todo el disco. Se puede escuchar que esta canción, al ser de una influencia más thrashera (como los antiguos discos), ya se había escrito antes de que llegara Bob como productor. La parte instrumental antes del solo me hace recordar influencias que tienen James y Kirk de Dave Mustaine. Si esta canción me la mostraran sin la voz de James, yo pensaría que es de Megadeth. El solo nuevamente entra con el mismo recurso de las dos canciones anteriores (el bending). Algo muy interesante e importante en esta canción es que tenemos una parte completamente sola entre el bajo y la batería después del solo. Aquí se puede escuchar la influencia de Bob, dándole importancia a las líneas de Jason.

 

The Unforgiven 

Aquí empezó todo el problema (atentamente: un fan purista de Metallica).

The Unforgiven es una genialidad. Se puede escuchar lo frágiles y poderosos que pueden ser los 4 como banda. La canción empieza con un arpegio en la guitarra y da un giro inesperado cuando entra la voz de James toda enérgica y las guitarras pasan de ese clean a la distorsión. Para mí, esta canción tiene el solo más interesante (hasta ahorita) de las canciones anteriores. Usa el recurso de desarrollar primero sin distorsión y luego llegar a utilizarla.Con  la distorsión, Kirk utiliza nuevamente el mismo recurso que ha empleado en las otras canciones como entrada: será que quería que fuera su característica como guitarrista o tal vez era su zona de confort. 

No sé por qué los fans en ese entonces se quejaban, si ya habíamos tenido canciones con el mismo carácter como Fade to Black, One y Welcome Home. Solo que esta canción no explota como las otras, eso se entiende, pero de que es una genialidad, lo es.


Wherever I May Room

Esta canción es influencia total de Bob. Desde un principio se puede escuchar un sitar que utiliza intervalos característicos de la música del Medio Oriente. También esta canción está grabada con un bajo de 12 cuerdas. Así es, Bob le dio tanta importancia a Jason que le consiguió un bajo así para más profundidad y anchura.

Cada vez que empieza un verso, se pueden escuchar guturales de forma susurrada, como si estuvieran influenciando a James de qué decir. El solo de Kirk se siente con más libertad, y se nota que fue aconsejado por Bob para su creación. Además no pierde el hilo al género folklórico que estaban utilizando, pues siguió en la línea de utilizar melodías del Medio Oriente.

 

Don’t Tread On Me

Esta rola inicia con mucha energía, recordando ese Metallica del Ride the Lightning, pero oh sorpresa... empieza una melodía en mayor (feliz se podría decir). ¿Qué rayos? Pues esa melodía es la de “America” de la película West Side Story. Así es, esta canción habla del patriotismo que tienen ellos como gringos y de su guerra de independencia. Por eso hay muchas voces dobladas cantando la misma melodía, para crear masa y hacer la simulación de una multitud.

 

Through the Never

Esta es otra canción que estoy seguro que ya habían compuesto antes de que llegara Bob, pero aquí se puede sentir que hubo influencia de él, a diferencia de Holier Than Thou. El riff del inicio rápido y de tonalidad inestable hace que recordemos ese trash al que tanto nos tenían acostumbrados. Pero, ¿qué pasa en los versos? La batería dobla su marcación de tarola y es por eso que se siente más lenta. Eso sí, el solo de Kirk es como los de antes: de esos que se deben de tocar con esa suciedad para mostrarnos que el trash sigue aquí. También el riff después del solo me recuerda mucho el de Kill em All y Master Of Puppets. Es un riff inestable y poderoso que sirve de puente para que después entre James con sus voces más gritadas. Lo que sí, sigue siendo lento, como todo el disco.

Nothing Else Matters

Aquí empezó todo el problema otra vez (atentamente, un fan purista de Metallica).

¿Una banda que venía de tocar thrash-Metal ahora con orquesta? ¿Guitarras sin distorsión? ¿Un arpegio con las cuerdas al aire de la guitarra? ¿Aun así todo esto con dos solos de guitarra? ¿Una letra de amor? ¿Cómo puede ser posible todo esto?

Así es, Metallica rompió records con este sencillo, que es la canción más tranquila que tienen en toda su discografía. El nombre de la canción son las últimas palabras que el abuelo de James le dijo antes de morir. Asimismo la letra la escribió para la novia que tenía en ese momento. Podemos escuchar una orquesta de fondo después de la introducción de guitarras. Esa orquesta fue hecha por Michael Kamen, invitado por Bob para darle un sonido nuevo a la banda. El segundo solo de guitarra (ya con distorsión) es tocado por James pero, ¿y por qué no Kirk? Por el contexto de la canción, ese "solo" lo veo de la siguiente manera: es lo que ya no se puede decir en palabras pero sí en música. La melodía puede ser la representación de un réquiem para despedirse de su abuelo y a la vez el sentimiento que tiene él por su novia de aquel entonces.

 

Of Wolf and Man

Regresamos a los riffs pesados, como si la banda estuviera “arrepentida” de cambiar el sonido y diciendo, “aquí seguimos siendo los mismos”. Lo único que tengo que decir de esta canción es que suena a la nueva Metallica con toques de lo viejo. 

 

The God That Failed

¡¿Una canción que empieza con bajo en la era de Jason Newsted?! Pasamos no escuchar nada de este instrumento en ‘And Justice..’ a darle una gran importancia. ¡Gracias, Bob!

La canción habla en contra de la religión. Lo que nadie se atrevía a decir, James lo escribió. También se puede escuchar un poco más pesada que las anteriores en cuestión de registro musical. ¿Qué quiere decir eso? Que la guitarra está afinada un medio tono abajo de lo normal. Es la primera canción de Metallica con esta afinación.

Ojo con el final: un arpegio sin distorsión en mi bemol menor.

 

My friend of Misery 

Otra canción que empieza con Jason tocando el riff principal. Esta canción fue pensada como instrumental, pero fue Bob quien les dijo que era mejor tener canciones con letra para llegar a más gente. Aquí con la introducción y versos sí se puede escuchar el Metallica de And Justice for All. Al llegar al coro se puede escuchar totalmente el nuevo Metallica, más fresa. Siento que esta canción fue inspiración para Dream Theater, ya  que después del segundo coro, al repetir el riff principal se pueden escuchar atmósferas muy similares que Dream desarrolló después. El primer solo que aparece tiene la peculiaridad de ser dos guitarras tocando en tercera. Esto quiere decir que una guitarra está tocando lo mismo pero un tono y medio o dos tonos abajo o arriba, dependiendo de la escala (colección de sonidos que usas para hacer música).

 

The Struggle Within

Esta canción tiene una tarola marcada marcialmente para recordar canciones como One y después versos rápidos para hacer hincapié en que el Thrash no se ha ido. Hace  una crítica a la gente egocéntrica y tiene coros gritados en multitud.

Con esto terminamos el Black Album: sin duda, uno de los discos más influyentes y controversiales de todos los tiempos. Y para ti, ¿es este el mejor disco de Metallica? Yo soy muy fan del And Justice For All, pero pongo al Black Album en mi top 3 de Metallica. ¡FuzzYeah!

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